Tipificación tipográfica Aldo Novarese

jueves, 25 de octubre de 2007




Aldo Novarese es uno de los mas importantes Tipógrafos del siglo pasado. Nacio en 1920 en Pontestura, un pequeño pueblo de la región de Monferrato, Italia. Después de fué a Turin, donde el empezaría sus estudios en la Scuola Artieri Stampatori (Escuela de artes Pictóricas). Bajo el tutelaje de Francesco Menvey, Novarese aprendió a trabajar la leña, el cobre y litografía. Luego de terminar sus estudios en la Scuola Stampatori, Novarese se pasaría 3 años estudiando en una escuela especialista en Tipografía, la Scuola di Tipographica Paravia. A los 16 años se unió a la fundacion Nebilolo en Turin. Turinese Neibolo había sido la principal fundacion de fuentes italiana desde el siglo 14.En 1939 Novarese fue encarcelado por protestar contra la guerra, pero fue salvado de los trabajos forzados gracias a una medalla que había ganado en 1938 en una competencia de artes juvenil. Regreso a Nebiolo después de la guerra y en 1952 se convertiría en director de esta. Durante este cargo gano un sinfín de premios y medallas, inclueyendo una medalla de oro en la feria de comercio de Milán. En 1956 Novarese Publicaria una clarificación tipográfica que recibiría mucha ovación por parte de las asociaciones profesionales de Italia y todo le mundo. Con esto consolidaria su carrera y su posición como director de Nebiolo.El dejo la fundacion Neibolo en 1975, para empezar "una carrera solista" como diseñador tipográfico, y los trabajos que saldrían de aquí en adelante sellarían la reputación internacional de Novarese. Continuo su trabajo, hasta 1995, año en que fallecería, con su ultimo diseño tipográfico, Agfa Nadienne, siendo completado justo antes de morir.





Tipificación tipográfica Aldo Novarese:





Torino, 1957:


1. Lapidarias
2. Mediovales
3. Venecianas
4. Transición
5. Bodonianas
6. Scripty
7. Ornati
8. Egipciana
9. Lineares
10. Fantasía









Lapidarias.-
Son tipos que muestran el efecto del cincel sobre la piedra, siendo principalmente tipos basados en las inscripciones de capitales romanas, pero incluyendo también las latinas, como Hadriano, Open Roman y Perpetua.

Mediovales.-
Todas las formas de las letras góticas se incluyen en esta categoría, por ejemplo, Alte Schawabacher.

Venecianas.-
Este grupo es el equivalente a las Humanas y Geraldas de la clasificación de Vox. Las humanas aparecieron en Venecia entre 1460 y 1470. Son los primeros tipos romanos que se derivan de los manuscritos humanistas del siglo XV; algunos ejemplos son Berkley Old Sytule, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type y Jenson.

Transición.-
Corresponden al grupo de las reales de Vox, el primer tipo fue Romain Du Roi, hecho por el grabador francés Philippe Grandjean en 1694, en Francia, para la Imprenta Real. Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Ejemplos de este grupo son Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior y Meridien.

Bodonianas.-
Equivalen al grupo Didones de Vox. Aparecieron a mediados del siglo XVIII; fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni. son facilmente reconocibles por sus patines perfectamente horizontales, ejemplos son Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff y Madison.

Scripty.-
Corresponden al grupo de Scriptes de Vox. Imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel y buril; son de inspiración caligráfica como Balzac, Cursiva Ashley, Cursiva Bernhard, Cursiva Reiner, Cursiva Trafton, Mistral y Rondo.

Ornati.-
Todos los tipos ornamentados se incluyen en esta categoría, como el Thunderbird BT.

Egipcianas.-
Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505, Lubalin Graph, Melior y Menphis.

Egipcianas.-
Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505, Lubalin Graph, Melior y Menphis.

Diferentes Culturas, Signos y Símbolos

martes, 23 de octubre de 2007


Mapuche

Los Mapuches tienen una cultura determinada que tiene diversas manifestaciones tanto objetivas, como subjetivas. El Mapuzungun o idioma es el principio esencial en el que se realizan las diferentes manifestaciones religiosas, como el Nguillatun, el sistema de vida, las expresiones artísticas. El Kimün o saber sobre el Itrofill Monguen o biodiversidad, Minche Mapu y Wenu Mapu, el medio ambiente y el cosmos. La ciencia astronómica, sintetizada en un calendario que explica nuestro ciclo de vida como sociedad y el Itrofill Monguen del Wallmapu. La ciencia medicinal, se manifiesta en el conocimiento de las plantas, su composición y efectos.

La nación Mapuche y su idioma: El Mapuzungun.
Mapuzungun significa en castellano el habla de la tierra, nos confirma el origen, el Tuwunche mapuche, en un espacio territorial concreto como es el wallmapu. Para la proyección del Mapuzungun es fundamental la tierra, de lo contrario estaría quebrado definitivamente nuestro idioma. Por lo tanto wallmapu es condicionante previo para el Mapuzungun.

La Nación Mapuche y su Tuwunche

El origen de los Mapuches es su Tuwunche según su concepción filosófica en un sentido amplio. Éste se complementa con los elementos de la identidad que a su vez corresponden al conjunto de vida ó Itrófilmogen, entre ellos pueden ser un río, un árbol, una piedra, un animal, un tipo de aire, esto nos indica un profundo conocimiento y el vínculo que establecemos en el medio en que no solo hemos nacido las actuales generaciones sino aquellas que milenariamente se han conformado.

Queda claramente definido que nuestra identidad, nuestro origen no es algo relativo, ni sujeto a circunstancias históricas, políticas sino se funda en el cimiento mismo de la naturaleza con todo su orden, del cual los Mapuche somos parte indisoluble del Itrofilmogen- la Biodiversidad.

La Nación Mapuche, sus leyes sociales y las leyes de la naturaleza.

Los Mapuches para establecer un vínculo de convivencia con la naturaleza tuvieron que conocer el origen y las leyes que regulan a cada uno de los elementos que conforman el Itrófilmogen. El AD Mogen es la síntesis del conjunto de la Biodiversidad en el sentido de todas sus manifestaciones, de su vida, sus aspectos fuertes y débiles dentro del wallmapu, sus expresiones positivas y negativas. El conocimiento de las leyes de la naturaleza en el wallmapu es el reflejo de la forma en que los Mapuches fueron adquiriendo y acumulando su saber.


La bandera del pueblo mapuche comienza a regir en el año 1991 fecha en que la organización mapuche Aukin Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras), hizo un llamado a la nación mapuche para diseñar una bandera nacional.

Los colores de la bandera tienen un significado especial. El azul simboliza la vida, y es el símbolo del universo. El color blanco: limpieza, curación y es el símbolo de la sabiduría y la prosperidad. El amarillo simboliza la renovación y es el símbolo del sol. El rojo es la fuerza y el poder y simboliza la historia. El verde es tierra, naturaleza, fertilidad, poder de curación y simboliza a la machi. El kultrun representa a los 4 puntos cardinales y es símbolo de la sabiduría universal. El gemil representa a la ciencia y el conocimiento y simboliza a la escritura.

Kultrun
El Kultrun es el microcosmo simbólico de la Machi y de la Cultura Mapuche, en el cual se plasma su particular concepción espiritualista del universo. Es un tambor ceremonial que usa la machi en rogativas y rituales.Su membrana dibujada representa la superestructura cósmica y sus diversos componentes inmateriales, ella representa por tanto, a las cuatro divisiones de la plataforma cuadrada terrestre orientada según los cuatro puntos cardinales a partir del Este, a la tierra de los Cuatro Lugares, o Meli Witran Mapu.Por otra parte, la vasija de madera del kultrun, junto a los objetos simbólicos introducidos en ella, representa a la infraestructura cósmica y terrestre con sus diversos componentes materiales. Según la creencia mapuche, desde ese momento permanecerá para siempre la voz y la energía de su dueña dentro del kultrun, produciéndose así una identificación de la machi con su instrumento, el cual simbolizará su propia voz y su propio poder chamánico.Una vez concluida la introducción de la voz de la Machi el instrumento se cierra fuertemente amarrando el bordón.



Atacameños


Fue un pueblo agricultor y ganadero que tuvo la capacidad de aprovechar la escasa agua existente y obtener cosechas abundantes. Al igual que los quechuas, crearon un sistema de siembras en terrazas, con el fin de que el agua no escurriese y evitar el arrastre de la capa del suelo orgánico y fértil. Su idioma era el kunza recientemente extinguido aunque se mantienen léxicones, se conservan varios topónimos en ese idioma y se mantienen algunas pocas palabras en el uso coloquial aunque vulgarmente se las cree "quechuas".
Creían en varios dioses, que según ellos, habitaban las cumbres del Volcán Licancabur; también en una vida después de la muerte, por lo cual sepultaban a sus muertos con todo lo necesario para el largo viaje que les esperaba.



Diaguitas


La cultura Diaguita se desarrolló en el Norte Chico de Chile, que abarca desde el río Copiapó en el norte hasta el Choapa en el sur. Este territorio se caracteriza por un ambiente semiárido, atravesado por múltiples valles y cadenas montañosas que unen la Cordillera de los Andes con el Océano Pacífico.

Hacia el año 1200 los platos diaguitas evolucionan desde una forma que parte de un casquete esférico y luego sus bordes se incurvan, hasta otro tipo cuya base es un casquete esférico que luego asciende, levantándose de tal manera que genera una pared vertical que tiene la forma de un cilindro cuya altura es poco más de dos veces mayor que la del casquete de su base y que define el estilo de plato pertenciente al período clásico diaguita. La gráfica, que se sitúa sobre el exterior de la pared vertical, consiste en una serie de triángulos alternados en posición y compartiendo la hipotenusa, el interior de todos los triángulos lleva trazos paralelos a uno de sus lados, el segmento que queda encerrado por el ángulo y el primero de estos trazos está relleno del color de esas mismas líneas, el fondo es blanco sobre el rojo de la greda. El efecto visual es de una cinta plegada.
La manifestación artística más conocida es la cerámica, caracterizada por diseños geométricos aplicados en dos colores sobre una base de otro color. Este tipo de decoración se encuentra en vasijas de distintas formas (ollas, urnas, jarros-pato, cuencos y escudillas). Se caracteriza por diseños muy complejos, que han sido interpretados como probables representaciones de visiones chamánicas. Muchas veces estas vasijas presentan motivos felínicos o representan personajes con atributos felínicos. Se piensa que ciertos diseños geométricos y motivos mascariformes del arte rupestre de la región, fueron realizados por los Diaguitas.





Selknam, Onas






Los selknam más conocidos como onas, son un pueblo indígena americano, hoy mestizado, de la Isla Grande de Tierra del Fuego a la que ellos llamaban Karukinká. El nombre "ona" proviene del idioma yámana y ha prevalecido sobre selknam, que ellos utilizaban para autodenominarse. Antes de su casi extinción, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores.
Eran parientes cercanos de los aonikenk o tehuelches que habitaban en la Patagonia al norte del Estrecho de Magallanes, con ellos tenían una notable semejanza física, de lenguaje y de costumbres. Eran altos con una talla media de 1,80 metros, musculosos, corpulentos, anchos de hombros y de tez bronceada.
La lengua ona o selknam fue una lengua amerindia, andina, meridional. También se la clasifica dentro del tronco macro-panoano, Familia Mosetén-Chon - Grupo Chon. Junto con la lengua de los haush eran las más australes de las lenguas chon, y se habló en Tierra del Fuego y en las áreas de la Patagonia en torno al estrecho de Magallanes.


Petroglifos

sábado, 20 de octubre de 2007





Los Petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a.C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.





Petroglifos enChile

"El Valle del Encanto es un lugar ubicado en la Cuarta Región de Chile a unos pocos kilómetros al Este de la Ciudad de Ovalle que destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas: Petroglifos y pictografías característicos de la cultura Molle -500 a 700 DC- pero también se han encontrado rastros de grupos cazadores del 2000 AC. Los más destacables son las "piedras tacitas" - piedras con perforaciones del tamaño de una taza de café- las que se cree eran utilizadas para guardar y moler alimentos, en algunas piedras se pueden encontrar más de 10 perforaciones y si se sigue la corriente de un pequeño río que recorre el valle, estas perforaciones van creciendo de profundidad y diámetro hasta llegar a convertirse en pozos en los que entran una o dos personas en él."

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Encanto


Los expertos del museo Arqueológico de San Miguel de Azapa señalan que los petroglifos en su mayoría tienen un carácter que se puede por ejemplo atribuir a la representación de la figura Cóndor y de como el hombre agro-ganadero pretende capturar el poder de volar y dominar el espacio, y por ello atrapan su imagen.
El rito de grabar serpientes, lagartos y sapos, se asocia a la necesidad vital del hombre por disponer y controlar el recurso agua.
El culto al Zorro, a quien se le atribuye respeto por la astucia e inteligencia se le dejo grabado en actitudes humanas como danzarines, tocando instrumentos musicales y se les aprecia nítidamente en esta actitud en los petroglifos de Tarapacá, Tamentica y Ofrajía.
La presencia de morteros, acompañados de platos de comida y bebida, complementa la idea de que acompañaban las ceremonias con sacrificio de animales, tradición que se practica aun hoy en rituales en torno a la fertilidad de la tierra.



Geoglifos

martes, 9 de octubre de 2007

Los Geoglifos son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro. Se encuentran solamente en: Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Estados Unidos.



Geoglifos en Chile

"Los antiguos ocupantes de Arica y la sierra vecina nos legaron una rica colección de obras de arte inmortalizadas en forma de pinturas en cuevas y aleros (pictografías), cerros (geoglifos) e imágenes sobre rocas (petroglifos). Pinturas rupestres y petroglifos se encuentran con frecuencia en otras partes del mundo no andino, pero los geoglifos, con algunas excepciones, son propios de la zona costera del centro-oeste sudamericano.” (Dr Renato Aguirre)


En todo el Norte de Chile se encuentran gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas del desierto y representan camélidos americanos, serpientes, figuras humanas y dibujos geométricos.


geoglifos de cerro unita

Se ubica a 84 Km. al noreste de Iquique. Se trata de un cerro-isla con geoglifos monumentales. Aquí se ubica el gigante de Atacama, (dios preinca) figura de un gran humanoide de 86 m de alto y de 3.000 mt2 de superficie y otras figuras geométricas de gran tamaño trazadas sobre las laderas oeste y sur de este cerro.
La técnica empleada en su confección es de tipo mixta, es decir mediante la acumulación de piedras y "raspado" de terreno.
Son un total de 21 figuras, se presume que fueron realizadas por culturas que habitaron la región entre los años 1.000 y 1.400 DC como una forma de rendir culto a divinidades especiales.
Se identifican dos paneles, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del humanoide, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 mt2.
A la diestra del "Gigante" se observa el bastón de mando o báculo . A la altura de las rodillas se observan adornos de plumas.


Geoglifos de Pintados

Se ubican a 96 Km. al sureste de Iquique. Son manifestaciones rupestres prehispánicas que datan del siglo IX D. de C., se ubican sobre una ladera de cerros de 45º de inclinación aproximada y de 5 Km. de longitud en que se identifican 66 paneles o conjuntos de 384 figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas de gran tamaño, alcanzando algunas de ellas una longitud de 100 m
Según los arqueólogos estos geoglifos representan un pasado misterioso y enigmático, los que se relacionan con expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros y a la fertilidad.


Geoglifos de Lluta

Se ubican a 13 Km. al noreste de Arica. En el valle de Lluta se agruparon estas obras en paneles sobresaliendo las representaciones antropomorfas (hombre gigante y hombre chico de Lluta) con un singular patrón estilístico.
La figura tipo alcanza hasta 50 metros de longitud, posee rasgos formales esquematizados; cabeza de perfil, cuerpo y extremidades de frente. Se asocian figuras de llamas, felinos, monos, sapos, águilas y otros.
La destacada posición de la figura humana junto a los animales señalaría que estos ideogramas sirvieron como sistema de comunicación en función de tráfico regional entre la costa y el altiplano.

Jeroglíficos

lunes, 8 de octubre de 2007








Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde el año 3200 a.C., hasta el siglo IV. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi en una misma palabra, se caracteriza por el uso de signos.

La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar).

Los jeroglíficos fueron empleados durante más de 3600 años: la última inscripción conocida data del 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File. Los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, efectivamente, para diseñar la escritura jeroglífica los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000.

El uso de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.

La escritura jeroglífica quedó reservada para los monumentos reales, templos, palacios, tumbas, joyas, muebles de la corte, amuletos, etc., por cuestiones no solo estéticas sino también por su carácter simbólico y mágico, pues grabar el nombre de una persona en jeroglífico implicaba que cometer un error al escribirlo o el hecho de dañarlo podría influir en la persona a quien hacia referencia dicho jeroglífico.
Actualmente también se utiliza el nombre jeroglífico para un pasatiempo, o juego de ingenio, que consiste en un conjunto de signos y figuras de los cuales hay que deducir una palabra o una frase, generalmente, contestando a una pregunta o con relación a una idea dada



¿Qué es alfabeto, signo y símbolo?

lunes, 1 de octubre de 2007




Una palabra en gramática tradicional es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita que puede aparecer libremente en cualquier posición y que está dotada de una función.


Alfabeto

"El alfabeto, abecedario, o abecé, es el conjunto ordenado de las letras de un idioma. Es la agrupación, con un orden determinado, de las grafías utilizadas para representar el lenguaje que sirve de sistema de comunicación.
La palabra «alfabeto» proviene del nombre de las dos primeras letras griegas alfa (α) y beta (β), que originalmente, en fenicio, significaban "toro" y "casa"; el alfabeto griego es una adaptación del alfabeto fenicio.
Escritura Sütterlin, forma manuscrita de la caligrafía Fraktur (Alemania)Algunas letras pueden recibir uno o varios diacríticos con el fin de diferenciar los sonidos de la lengua o poder evitar las ambigüedades. De la misma forma, el alfabeto puede ser entendido por el uso de letras suplementarias. Las evoluciones fonéticas de una lengua se crean a un ritmo diferente de la evolución escrita, la escritura alfabética no garantiza una correspondencia unívoca entre los fonemas y los grafemas.
En el idioma español, al alfabeto también se le llama abecedario o abecé, nombre también derivado de las primeras letras del mismo."


http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto






Signo y símbolo

"Los Signos de la comunicacion transmiten ideas en las culturas prealfabetizadas o prácticamente analfabetas. Pero su utilidad no es menor entre las verbalmente alfabetizadas: al contrario, es mayor. En la sociedad tecnológicamente desarrollada, con su exigencia de comprensión inmediata, los signos y símbolos son muy eficaces para producir una respuesta rápida. Su estricta atención a los elementos visuales principales y su simplicidad estructural, proporcionan facilidad de percepción y memoria.
En las muchas etapas que componen la evolución, en la forma de comunicación humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de la perspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples."


http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_y_símbolo







Signos y símbolos
















A diferencia de los símbolos, los signos pueden ser descifrados por los seres humanos y los animales, los signos son específicos de una característica y los símbolos tienen un significado mucho mas amplio y menos concreto, los símbolos y los signos tienen un significado social, pero los signos son menos complicados que los símbolos. Sea un dibujo o un gesto, los signos cobran forma visible para expresar una idea. Por tanto, a menudo los signos dirigen al receptor hacia una solución. Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.

Usos de signos y símbolos
Los signos y símbolos se utilizan desde el principio de la historia. Nunca han sido desplazados del todo por el lenguaje escrito. Como medio de comunicación, han mantenido sus propias variadas funciones, y se han hecho más útiles a medida que ha aumentado la demanda de comunicación inmediata. Los signos y símbolos nos han ayudado a:
· Identificar sentimientos y a buscar liberación emocional en dicho conocimiento.
· Determinar las acciones adecuadas y el comportamiento aceptable.
· Diseñar edificios y conocer su significado.
· Identificar empresas y corporaciones.
· Representar a personajes.
A medida que abandonemos una época fundamentada en la cultura escrita y la imprenta, para entrar en un entorno dominado por la tecnología visual y auditiva, las reglas básicas de la comunicación cambiaran. Los símbolos y signos servirán en un futuro, como lo hicieron en el pasado, generando información y propagándola con inteligencia y rapidez.


Semiótica
La semiótica se define como el estudio de los signos. Un signo (del griego semeîon) es todo lo que se refiere a otra cosa, es la materia prima del pensamiento y por lo tanto de la comunicación.