Las tipografías y sus efectos especiales

sábado, 24 de noviembre de 2007

Los efectos que puede tener una letra pueden ser variaciones en el cuerpo ya sea porte grosor distorsiones o ilusiones todo eso influye dentro de los efectos especiales que se les puede dar la letra los mas comunes son: Bold, médium, Light, Extended, Condensed, Normales (Marco teórico Adrián Frutiger), Letras Shaded o Sombreadas, Letras cursivas e itálicas, Ángulo de Inclinación. (Marco teórico Adrián Frutiger), Letras reversed, Letras espejadas, Efectos cinéticos, Elisión tipográfica, Decoradas, Antique, Stencil.

las variaciones del cuerpo del tipo es a lo que se llama BLOD, MÉDIUM Y LIGHT como se grafica a continuación


bold



médium



light



normal condenced y extended
La capacidad de cambiar las proporciones del eje horizontal de un tipo es el efecto que produce el normal condenced y extended, es como darle modulación a la letra

normal



condenced







extended





sombreado o shaded

El efecto de sombreado o shaded es el de provocar el efecto de volumen con solo poner una imagen tras la letra con su misma forma se hace en diferenciando el color o separándolas forma con una línea







cursiva


Cursiva es cuando la letra, no importando el tipo se le inclina hacia la derecha para darle una mejor fluidez a la lectura incitándola a seguir el Angulo de inclinación



letras reversed


Son aquellas en las que su grafísmo se transforma en contragrafísmo y viceversa.




DECORADAS

Estas no son tipos que fueron consebidas originalmente como decoradas (como la Ornati, tan ocupada por los circos) sino que son un tipo cualquiera al cual se le interviene aplicando decorados, degradados , colores y más.


Cabaret Decorada.



ANTIQUE

Es el término genérico que se le atribuye a las tipografías sin serifs. Fue lanzada como competencia de la Univers y Helvética, pero con una apariencia mucho más humana y menos mecanizada que estas.


Antique Oliver.


STENCIL

Diseñada por
Gerry Powell en 1937 para a American Type Founders, esta tipografía emula la impresión por medio de plantillas, muy relacionada a lo militar por la década en que surgió.



Grandes diseñadores de tipografía:

LAPIDARIAS:

Nicholaus Jenson nació en 1420 en Sommevoire (Francia) Aprendió el oficio de grabador llegando a ser Maestro de la Real casa de la Moneda. En octubre de 1458 el rey francés Carlos VII le ordenó trasladarse a Maguncia (Alemania) para aprender el arte de la impresión

MEDIOVALES:

Erhard Ratdolt de Ausburgo (Alemania) fue un gran maestro impresor, diseñador de tipos y el tipógrafo más creativo de finales del siglo XV y principios del XVI.

VENECIANAS:

Claude Garamond nació en París en el año 1490. En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau.


TRANSICIÓN:

Nicholas Kis (M. Tótfalusi KIS MIKLÓS en húngaro), nació en 1650 en Misztótfalu (Hungría) una pequeña ciudad agraria. Cursó sus estudios básicos en la "Schola Rivulin" en Nagybánya y posteriormente se graduó en Teología recibiendo los más altos honores como estudiante.




BODONIANAS:

Giambattista Bodoni
nació en 1740 en Saluzzo, Italia. Su padre era impresor y le enseño el oficio desde temprana edad.




FANTASIA:

Morris Fuller
Benton nació el 30 de noviembre de 1872 en Milwaukee, Wisconsin (USA). A la temprana edad de 11 años hacia pequeños trabajos de impresión como tickets de entrada, folletos o recibos para sus vecinos en una pequeña imprenta que montó en casa de sus padres.



LINEALES

Paul Renner:

Siglo XIX, Crea Futura la tipografía de más éxito de la era Bauhaus y una de las más famosas del siglo XX, perteneciente al grupo de las lineales geométricas de Novaresse.


No se puede mostrar la imagen “http://www.infoamerica.org/museo/tipografos/imagenes/renner0.jpg” porque contiene errores.



Tipificación tipográfica de la ATPi

jueves, 15 de noviembre de 2007

Clasificaciones ATypI

La ATYPI (Asociación Tipográfica Internacional, http://www.atypi.org/), con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximilien Vox, conocida comoVOX-ATypI.

Clasificación VOX-ATypI

Esta clasificación está relacionada también con la evolución de las familias tipográficas a lo largo de la historia, aunque modifica ciertos elementos de la clasificación de VOX..

Evolución de los remates en los carcteres

Otra clasificación de fuentes de la ATypI, evolución de la anterior, es la basada en la agrupación de fuentes por características comunes, normalizada con el nombre DIN 16518.

Divide las familias tipográficas en los siguientes grupos:

Clasificación DIN 16518

Tipificación tipográfica Maximilien Vox

lunes, 12 de noviembre de 2007



Existen multitud de familias tipográficas. Algunas de ellas tienen más de quinientos años, otras surgieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son el resultado de la aplicación de los ordenadores a la imprenta y al diseño gráfico digital y otras han sido creadas explícitamente para su presentación en la pantalla de los monitores, impulsadas en gran parte por la web.
Unas y otras conviven y son usadas sin establecer diferencias de tiempo, por lo que es necesario establecer una clasificación que nos permita agrupar aquellas fuentes que tienen características similares.
Son muchos los intentos por lograr agrupar las formas tipográficas en conjuntos que reúnan ciertas condiciones de igualdad. Generalmente están basados en la fecha de creación, en sus orígenes dentro de las vertientes artísticas por las que fueron influenciadas o en criterios morfológicos.

Los sistemas de clasificación de fuentes más aceptados son:

Clasificación de Maximilien Vox (1954)

Divide las familias en:

  • Humanas
  • Garaldas
  • Reales
  • Didonas
  • Mecanos
  • Lineales
  • Incisas
  • Scriptas
  • Manuales

Concepto de tipografía, familia y fuentes tipográficas.

sábado, 10 de noviembre de 2007


Tipo, es igual al modelo o diseño de una letra determinada.Tipografía, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de carácteres, números y signos, regidos por unas características comunes.Familia tipográfica, en tipografía significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una família se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

No existe una nomenclatura específica y que haya sido aceptada de manera definitiva, para designar las partes de una letra.
Partes que componen un tipo
Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta.
Altura X: Altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes
Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b, p y o".
Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras "b, d y k".
Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial.
Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra, tales como la " L, B, V o A".
Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula
Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A, H, f o t".
Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en la letra " E, K y L ".
Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como la " R o K ".
Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letra "p y g".
Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.
Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g, o y r".
Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serif, remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta, brazo o cola.

Clasificación de las familias tipográficas

jueves, 8 de noviembre de 2007





Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias.Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y humanísticas.







Familia de letras Romanas Antigüas







Se caracterizan por los siguientes detalles:







- Son letras que tienen serif.



- Su terminación es aguda y de base ancha.



- Los trazos son variables y ascendentes finos y descendientes gruesos.



- La dirección del eje de engrosamiento es oblicua.



- El espaciado de las letras es esencialmente amplio.



- Un peso y color intenso en su apariencia general.



Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond, Caslon y trajan.


Este tipo de letra cumple con las características citadas, ya que identifica a dos etapas de su construcción original. En la Roma antigua las letras eran trazadas con pincel cuadrado y posteriormente grabadas a cincel sobre la piedra. Las letras romanas antiguas también se denominan Garaldas, en claro homenaje a dos grandes tipógrafos de la época del Renacimiento: Claude Garamond y Aldus Manutius

La tipografía y su evolución

domingo, 4 de noviembre de 2007


Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc... y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.