Tipificación tipográfica Aldo Novarese

jueves, 25 de octubre de 2007




Aldo Novarese es uno de los mas importantes Tipógrafos del siglo pasado. Nacio en 1920 en Pontestura, un pequeño pueblo de la región de Monferrato, Italia. Después de fué a Turin, donde el empezaría sus estudios en la Scuola Artieri Stampatori (Escuela de artes Pictóricas). Bajo el tutelaje de Francesco Menvey, Novarese aprendió a trabajar la leña, el cobre y litografía. Luego de terminar sus estudios en la Scuola Stampatori, Novarese se pasaría 3 años estudiando en una escuela especialista en Tipografía, la Scuola di Tipographica Paravia. A los 16 años se unió a la fundacion Nebilolo en Turin. Turinese Neibolo había sido la principal fundacion de fuentes italiana desde el siglo 14.En 1939 Novarese fue encarcelado por protestar contra la guerra, pero fue salvado de los trabajos forzados gracias a una medalla que había ganado en 1938 en una competencia de artes juvenil. Regreso a Nebiolo después de la guerra y en 1952 se convertiría en director de esta. Durante este cargo gano un sinfín de premios y medallas, inclueyendo una medalla de oro en la feria de comercio de Milán. En 1956 Novarese Publicaria una clarificación tipográfica que recibiría mucha ovación por parte de las asociaciones profesionales de Italia y todo le mundo. Con esto consolidaria su carrera y su posición como director de Nebiolo.El dejo la fundacion Neibolo en 1975, para empezar "una carrera solista" como diseñador tipográfico, y los trabajos que saldrían de aquí en adelante sellarían la reputación internacional de Novarese. Continuo su trabajo, hasta 1995, año en que fallecería, con su ultimo diseño tipográfico, Agfa Nadienne, siendo completado justo antes de morir.





Tipificación tipográfica Aldo Novarese:





Torino, 1957:


1. Lapidarias
2. Mediovales
3. Venecianas
4. Transición
5. Bodonianas
6. Scripty
7. Ornati
8. Egipciana
9. Lineares
10. Fantasía









Lapidarias.-
Son tipos que muestran el efecto del cincel sobre la piedra, siendo principalmente tipos basados en las inscripciones de capitales romanas, pero incluyendo también las latinas, como Hadriano, Open Roman y Perpetua.

Mediovales.-
Todas las formas de las letras góticas se incluyen en esta categoría, por ejemplo, Alte Schawabacher.

Venecianas.-
Este grupo es el equivalente a las Humanas y Geraldas de la clasificación de Vox. Las humanas aparecieron en Venecia entre 1460 y 1470. Son los primeros tipos romanos que se derivan de los manuscritos humanistas del siglo XV; algunos ejemplos son Berkley Old Sytule, Centaur, Cloister, Erasmus, Golden Type y Jenson.

Transición.-
Corresponden al grupo de las reales de Vox, el primer tipo fue Romain Du Roi, hecho por el grabador francés Philippe Grandjean en 1694, en Francia, para la Imprenta Real. Poseen características tanto del estilo antiguo como del estilo moderno. Ejemplos de este grupo son Baskerville, Century Schoolbook, Cheltenham, Cochin, Corona, Melior y Meridien.

Bodonianas.-
Equivalen al grupo Didones de Vox. Aparecieron a mediados del siglo XVIII; fueron creados por Didot y perfeccionados por Bodoni. son facilmente reconocibles por sus patines perfectamente horizontales, ejemplos son Bodoni, Century, De Vinne, Didot, Falstaff y Madison.

Scripty.-
Corresponden al grupo de Scriptes de Vox. Imitan la escritura manual producida con plumilla, pincel y buril; son de inspiración caligráfica como Balzac, Cursiva Ashley, Cursiva Bernhard, Cursiva Reiner, Cursiva Trafton, Mistral y Rondo.

Ornati.-
Todos los tipos ornamentados se incluyen en esta categoría, como el Thunderbird BT.

Egipcianas.-
Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505, Lubalin Graph, Melior y Menphis.

Egipcianas.-
Representan al grupo de Mecanas de Vox. Aparecieron durante el florecimiento de la revolución Industrial, como tipos de rotulación y publicidad, como Benton, Serifa, Clarendon, Egypcian 505, Lubalin Graph, Melior y Menphis.

No hay comentarios: