Petroglifos

sábado, 20 de octubre de 2007





Los Petroglifos son representaciones gráficas grabadas en rocas o piedras hechos por nuestros antepasados prehistóricos. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura y su uso en la comunicación data del 10.000 a.C. y llega a los tiempos modernos, dependiendo de la cultura y el lugar. La palabra proviene de los términos griegos petros (piedra) y glyphein (tallar) y fue en su origen acuñada en francés como pétroglyphe.





Petroglifos enChile

"El Valle del Encanto es un lugar ubicado en la Cuarta Región de Chile a unos pocos kilómetros al Este de la Ciudad de Ovalle que destaca por tener diversos vestigios arqueológicos de varias culturas prehispánicas: Petroglifos y pictografías característicos de la cultura Molle -500 a 700 DC- pero también se han encontrado rastros de grupos cazadores del 2000 AC. Los más destacables son las "piedras tacitas" - piedras con perforaciones del tamaño de una taza de café- las que se cree eran utilizadas para guardar y moler alimentos, en algunas piedras se pueden encontrar más de 10 perforaciones y si se sigue la corriente de un pequeño río que recorre el valle, estas perforaciones van creciendo de profundidad y diámetro hasta llegar a convertirse en pozos en los que entran una o dos personas en él."

http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_del_Encanto


Los expertos del museo Arqueológico de San Miguel de Azapa señalan que los petroglifos en su mayoría tienen un carácter que se puede por ejemplo atribuir a la representación de la figura Cóndor y de como el hombre agro-ganadero pretende capturar el poder de volar y dominar el espacio, y por ello atrapan su imagen.
El rito de grabar serpientes, lagartos y sapos, se asocia a la necesidad vital del hombre por disponer y controlar el recurso agua.
El culto al Zorro, a quien se le atribuye respeto por la astucia e inteligencia se le dejo grabado en actitudes humanas como danzarines, tocando instrumentos musicales y se les aprecia nítidamente en esta actitud en los petroglifos de Tarapacá, Tamentica y Ofrajía.
La presencia de morteros, acompañados de platos de comida y bebida, complementa la idea de que acompañaban las ceremonias con sacrificio de animales, tradición que se practica aun hoy en rituales en torno a la fertilidad de la tierra.



No hay comentarios: