Jeroglíficos

lunes, 8 de octubre de 2007








Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado y utilizado por los antiguos egipcios para comunicarse desde el año 3200 a.C., hasta el siglo IV. Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, casi en una misma palabra, se caracteriza por el uso de signos.

La palabra jeroglífico proviene de las raíces griegas ιερος (sagrado) y γλυφειν (grabar).

Los jeroglíficos fueron empleados durante más de 3600 años: la última inscripción conocida data del 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de File. Los símbolos eran también figurativos: representaban algo tangible, a menudo fácil de reconocer, incluso para alguien que no conociese el significado del mismo. Y es que, efectivamente, para diseñar la escritura jeroglífica los egipcios se inspiraron en su entorno: objetos de la vida cotidiana, animales, plantas, partes del cuerpo, etc. Durante el Antiguo, Medio y Nuevo Imperio se calcula que existían alrededor de 700 símbolos jeroglíficos, mientras que en la época greco-latina, su número aumentó a más de 6.000.

El uso de los jeroglíficos grabados se limitaba a los dominios en los que la estética o el valor mágico de las palabras adquirían relevancia: fórmulas de ofrendas, frescos funerarios, textos religiosos, inscripciones oficiales, etc.

La escritura jeroglífica quedó reservada para los monumentos reales, templos, palacios, tumbas, joyas, muebles de la corte, amuletos, etc., por cuestiones no solo estéticas sino también por su carácter simbólico y mágico, pues grabar el nombre de una persona en jeroglífico implicaba que cometer un error al escribirlo o el hecho de dañarlo podría influir en la persona a quien hacia referencia dicho jeroglífico.
Actualmente también se utiliza el nombre jeroglífico para un pasatiempo, o juego de ingenio, que consiste en un conjunto de signos y figuras de los cuales hay que deducir una palabra o una frase, generalmente, contestando a una pregunta o con relación a una idea dada



1 comentario:

chatocaifan dijo...

Qué raros, algunos parecen naves espaciales.